2 feb 2011

10 Tips en Caso de Extorsión Telefonica


1.- Es de suma importancia que se mantenga la calma en caso de recibir una llamada telefónica en la que mencionen que algún familiar o amigo tuyo sufrió está secuestrado o que sufrió algún accidente, ya que esto altera los sentidos y no deja pensar con claridad.

2.- En caso de que la llamada se centre sólo en que tiene a uno de sus familiares secuestrado, deténgase a pensar algunos segundos y no mencione ningún nombre para que no lo sorprendan.

3.- Procure escuchar con mucha atención cada una de las palabras y argumentos o demandas del extorsionador; si tiene identificador no olvide anotar el número, día y hora de la llamada.

4.- Trate de solamente escuchar todo lo que le dicen y no responda a ninguna pregunta que le hagan, podría proporcionar información de más que termine por afectar su seguridad.

5.- Ya que ha colgado con el extorsionador, de inmediato intente localizar al familiar involucrado, si su pariente está a salvo y recibe de nuevo una llamada, indique que ha marcado un número equivocado y cuelgue; posteriormente, mantenga el teléfono descolgado por lo menos media hora

6.- En caso de no lograr contactar a su familiar y recibe nuevamente nueva llamada, escuche con atención las exigencias, cuelgue y continué la búsqueda de su familiar.

7.- No se desespere, ni acuda a realizar ningún depósito a las cuentas bancarias que le hayan proporcionado, sólo tome nota del nombre de la cuenta y los números; así como tampoco compre ni proporcione ninguna clave de tarjetas telefónicas de prepago; durante la llamada no ofrezca cantidades económicas y comuníquese de inmediato con la autoridad.

8.- Si el extorsionador continua con las llamadas, no lo contradiga a su agresor, hable pausadamente y continúe escuchando; en caso de encontrarse con el extorsionador en algún punto, no trate de perseguir al ladrón, identifique las características de su agresor y repórtelo de inmediato.

9.- Un punto importante, es que si recibe una llamada o mensaje de texto vía celular de que usted fue ganador de un premio, procure no hacer caso, si estos mensajes continúan, llame y verifique de qué se trata, pero sin dar datos personales, investigue e indague profundamente.

10.- Como medidas de precaución, para proteger a su familia, procure no hacer grabaciones de este tipo, ejemplo: "Está usted llamando a la casa de la señora Lorena López, viuda de Hernández, por el momento no me encuentro presente"; en su lugar, use mensajes impersonales como: "Por el momento no podemos atenderle, deje su nombre y número y cuando llegue me comunicare con usted".


La Nota Completa

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contador

web clocks reloj para web
Contatore

Seguidores