17 mar. 2011

Nube Radioactiva llega a USA

La nube radiactiva está cruzando el Pacífico a toda velocidad. Mañana, viernes, llegará al Sur de california, y desde allí de extenderá por los Estados de Utah, Nevada (donde está Las Vegas) y Arizona.

Sus consecuencias para la salud son "extremadamente pequeñas", según las autoridades, porque, a medida que la nube se expande, su radiactividad se diluye, según fuentes consultadas por el diario 'The New York Times', que ha tenido acceso a esta información secreta.

En estos momentos, la nube ocupa una inmensa extensión, que va desde las cercanías de la isla de Midway (escenario de una de las batallas más famosas de la Segunda Guerra Mundial, pero que parece que se va a librar de las radiaciones) hasta las islas Aleutianas, situadas en el sur de Alaska, que se verán afectadas de lleno.

Las Aleutianas son un archipiélago famoso por su biodiversidad: En él se encuentran varias de las mayores pesquerías de EEUU, grandes colonias de focas y nutrias marinas y áreas que las ballenas del Pacífico utilizan para alimentarse durante los meses de verano.

Paradójicamente, la controversia desatada por un ensayo nuclear de EEUU en la isla de Amchitka, en las Aleutianas, en 1971, fue lo que provocó el nacimiento de las organizaciones ecologistas Greenpeace y Sea Shepherd.

Hawaii, sin embargo, queda al sur de la masa radiactiva. Empujada por los vientos del este, llegará a EEUU en pocas horas.

Los datos del 'Times' proceden de Naciones Unidas, que se ha negado a hacerlos públicos, y más concretamente de la Organización del Tratado General de Prohibición de los Tests Nucleares. Según el diario, la nube entrará en EEUU por el centro de California, no lejos de San Francisco, y se dirigirá hacia el Sur.

Aunque en Vladivostok (en la frontera entre Rusia y China) se han detectado aumentos de radiactividad, de la información de la CBTO se deduce que la mayor parte de las radiaciones de Fukushima está desplazándose hacia el Oeste.

La Armada de Estados Unidos ha declarado que ha tenido que cambiar la posición de la flota con la que está ayudando en las tareas de rescate del terremoto, encabezada por el portaviones nuclear Ronald Reagan, para evitar las áreas en las que concentración de radiactividad es mayor.


De: elmundo.es

1 comentario:

Contador

web clocks reloj para web
Contatore

Seguidores

Sigueme Por Email